jueves, 30 de mayo de 2013

5 de Junio
Día Mundial del Medio Ambiente.
Descripción: http://www.oei.es/decada/ma2011.jpg

Descripción: http://www.oei.es/decada/imagenes/sombra_izda.jpg
Descripción: http://www.oei.es/decada/imagenes/sombra_dcha.jpg
El 5 de junio de 1972 se inauguró la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano, la primera vez que a nivel mundial se manifestaba la preocupación por la problemática ambiental global y el primero de los grandes eventos organizados por Naciones Unidas para abordar dicha problemática.
Educadores por la sostenibilidad venimos sumándonos a dicha celebración desde que en 2005 se puso en marcha la Década de la educación por un futuro sostenible. Una celebración que no es concebida como ritual festivo, sino como ocasión de recapitulación, de revisión de lo realizado y, sobre todo, de impulso de nuevas acciones para intentar frenar el proceso de degradación socioambiental y sentar las bases de un futuro sostenible
Es necesario buscar las soluciones contra el cambio climático y de hacer posible un desarrollo sostenible. Los líderes del mundo deben  ser conscientes del nuevo riesgo global que enfrenta la humanidad, por lo que está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad cambiar nuestra relación con el planeta para asegurar que dejaremos un mundo sostenible a las futuras generaciones.
- “El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo”.Y es importante actuar con  acciones concretas que las ciudadanas y ciudadanos podemos realizar. Acciones en los más diversos campos que podemos agrupar en:
  • Consumo responsable (ecológico o sostenible), presidido por las “3 R” (reducir, reutilizar y reciclar)
  • Comercio justo, que implica producir y comprar productos con garantía de que han sido obtenidos con procedimientos sostenibles, respetuosos con el medio y con las personas
  • Activismo ciudadano fundamentado
 Celebremos, pues, el Día Mundial del Medio Ambiente de este año, dando un nuevo y decisivo impulso a las acciones educativas, tecno científicas y ciudadanas por un futuro sostenible.
Glosario:
Socio-ambiental.-Área encargada de analizar la situación del ambiente y los recursos naturales de un País en función de hacer propuestas que permitan alcanzar su desarrollo sostenible para el beneficio de los ciudadanos, proponiendo políticas públicas que garanticen la sostenibilidad ambiental.
Sostenibilidad ambiental.- Conjunto de ideas y acciones dirigidas a respetar  y garantizar la calidad ambiental evitando su degradación, lo cual implica, en términos económicos, internalizar  los costos externos de la contaminación  y los costos de usos de los recursos naturales, superando la idea de que los mismos son bienes libres.

SINTESIS DE LA LECTURA POR UNA EDUCACION PARA LA SOSTENIBILIDAD

Aprendamos a preservar el medio ambiente