viernes, 25 de octubre de 2013

Israel Monserrate Alvarez: El Buen Vivir.

Israel Monserrate Alvarez: El Buen Vivir.:                                                   Buen Vivir            http://www.confirmado.net/video-plan-nacional-del-buen-contiene-3...
buenaño noveno f
http://www.google.com/url?q=http%3A%2F%2Fsamuelbuenano.blogspot.com%2F&sa=D&sntz=1&usg=AFQjCNG_RwgcKiwRiqqmEi4NqcKPT6fWGg

                                                                 25 /10/13
interesante leerlo. nos ayudara a interpretar mejor  la lectura.


Si siempre te ha costado extraer las ideas principales de un texto, creo que este articulo será de gran ayuda para que puedas superar ese problema. Te lo compruebo? Sigue leyendo…
Está comprobado científicamente que millones y millones de estudiante fracasan en sus estudios solo porque no tienen la capacidad de analizar textos y extraer las ideas principales. El simple hecho de poder extraer las ideas principales, te abre las puertas para que puedas tener éxito con los estudios.
De joven siempre se me facilito la lectura comprensiva y el análisis de textos, y además siempre me intereso el tema de las técnicas de estudio y siempre trataba de mejorar mi forma de estudiar, tantos años de averiguaciones me llevaron a la conclusión de que si logras con facilidad extraer las ideas principales de un texto, seguramente tendrás muchas posibilidades de tener éxito con los estudio.
Después de hacer muchas pruebas y en base a mi experiencia, he descubierto una forma sencilla para que puedas interpretar párrafos y sacar ideas principales con mucha facilidad.
Aclaración: ”Como siempre digo… No existe un botón mágico el cual te convierta en un estudiante exitoso de la noche a la mañana, el éxito se logra gradualmente con tiempo y por sobre todo con mucha constancia, práctica y dedicación. Si tienes firmes convicciones entonces lo lograras”.
Estoy cansado de ver estudiantes frustrados solo por que no conocen las técnicas o pasos de lectura comprensiva para ser eficaz en el análisis de texto. Por esta razón  pienso que todos tenemos derecho a conocerlas y HOY te voy a decir este secreto totalmente gratis.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
1) Primera lectura rápida: Debes leer el texto en forma agresiva y sin detenerte, esto hará que tu cerebro se concentre al máximo y tenga mayor capacidad de retención. Lo vas a hacer de la siguiente manera: toma un lápiz y deslízalo a una velocidad rápida pero constante sobre cada palabra del texto. Esto hará que vayas concentrando tu mirada por donde va pasando el lápiz  realizando una primera lectura rápida del texto. Esto te permitirá tener un pantallazo general de la idea del texto. No te preocupes si no entiendes lo suficiente, ahora viene el segundo paso…
2) Realizar una segunda lectura lenta y detallista: Para este paso seguramente ya vas a tener tu mente concentrada y enfocada en el tema. Ahora lo que tienes que hacer es leer detenidamente cada párrafo analizando y relacionando cada palabra. Este paso reforzara el anterior y te permitirá conseguir un mayor entendimiento y análisis.
3) Cuéntate a ti mismo de que se trata el texto: Exacto! solo tienes que hablar en vos alta contigo mismo y explicártelo a ti mismo. Esta comprobado que cuando una persona habla de un tema, lo retiene mejor en su mente y lo consolida. No importa si te quedas sin vocabulario, solo habla, di lo que piensas con tus propias palabras, tal cual como hablas!. Sera sorprendente cuando te des cuenta lo que pudiste entender del texto!
4) Subrayar las ideas principales: Si has realizado bien los pasos anteriores será muy fácil que puedas realizar este paso. No puedes fallar!, ya estás muy cerca! solo toma un lápiz y subraya las palabras o frases mas importantes de cada párrafo. Estas palabras o frases tienen que ser las que le dan sentido al párrafo, son las que sí o sí tienen que estar allí para que a ti te llegue el mensaje.
Vuelve a leer este articulo para que entiendas mejor, el ser humano aprende en base a las repeticiones, y si estas concentrado al 100% vas a comprender más rápido. Elimina los distractores a tu alrededor para que puedas concentrarte! Esto es muy importante.
Si aplicas las técnicas que te propongo en este artículo te puedo asegurar que lo vas a lograr. No es imposible! Cualquiera lo puede hacer, solo confía en ti.
Por último recuerda que yo estoy comprometido en hacer crecer con tus estudios. Cuéntame que te pareció este artículo y también dime cuales son tus problemas y frustraciones a la hora de estudiar, necesito conocer tus problemas para poder ayudarte. Deja un comentario debajo.
Sinceramente,

Alfredo Molina.