domingo, 21 de julio de 2013

LECTURA PARA LA CLASE DE MAÑANA  LUNES 22 DE JULIO

Período Precerámico

ECUADOR ANTIGUO (PARTE II)
El Precerámico (o Paleoindio) y el Formativo son fases que equivalen al Paleolítico y Neolítico del viejo mundo, los lectores se preguntarán ¿Porqué no utilizar la misma denominación del viejo mundo?, la razón muy fácil, en Europa, Asia y África el Paleolítico fue una fase (sumamente larga) en la que existió una evolución física del ser humano (desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens u hombre moderno), como en el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo para evitar confusiones no se denomina a esta fase Paleolítico sino Precerámico o Paleoindio. Sin embargo a final de cuentas, la última fase del Paleolítico del viejo mundo (llamada Paleolítico Superior) es similar en practicamente todo al Precerámico (Ecuador) o a la Fase Arcáica (Perú).

Y en este punto cabe destacar que inclusive la nomeclatura del Ecuador no es similar a la del Perú, ya que si bien en el Ecuador la denominada fase Precerámica se caracteriza por sociedades nómadas, en cambio en el Perú durante la última parte de la era Precerámica existen civilizaciones y pueblos, por ello en el vecino país a la época de sociedades nómadas la llaman Arcáica.

Caral-Supe, civilización precerámica del Perú hizo la primera ciudad de América


Precerámico o Paleoindio

Esta época se extiende desde el 10,000 a.C. hasta el 3,600 a.C., de las sociedades de esta era tenemos vestigios en lugares como El Inga, Chobshi, Cubilán y Las Vegas.

La cultura más estudiada y que más vestigios a dejado en esta etapa es la Cultura Las Vegas y de esta hablaremos principalmente, estas sociedades primitivas se caracterizan por ser nómadas, las mujeres son recolectoras mientras que los hombres son cazadores y pescadores, la gente utilizó la madera para crear armas tales como lanzas y sus puntas eran de obsidiana, también utilizaron otros elementos como los huesos y las conchas. Una característica especial de esta cultura es que utiliza ya el Spóndylus (Mullu) para la elaboración de collares y otros utencillos.
"Amantes de Sumpa" vestigios de un tumba de Las Vegas

En una etapa tardía del Precerámico, en la cultura Las Vegas, se puede apresiar al menos una semi-sedentarización (si es que no es ya sedentarización), algo que se ve reflejado en el hecho de que se han encontrado dentro utencillos de hace 6,500 años (4,500 a.C.) rastros de maíz, este insólito hecho ha llevado a pensar que esta cultura ya manejaba una incipiente domesticación de las plantas. La precocidad de esta cultura ha hecho que investigadores de todo el mundo pongan su interés en sus estudios, los cuales por desgracia son muy pocos.

Desde el 4,500 a.C. hasta el 3,600 a.C. se da una fase de transición entre el Precerámico y el Formativo, esto se debe a que nuevos descubrimientos propios del Neolítico trajeron consigo la aparición de nuevas formas de vida y nuevos asentamientos, así nacerían ya para el 3,600 a.C. las primeras aldeas. Esta fase de transición equivaldría al Mesolítico del viejo mundo.

50 comentarios:

  1. SOY EL ALUMNO GANCHOZO INTRIAGO DEL 9NO D I MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:
    NOS DICE QUE DURANTE EL PERIDO DE ASIA EUROPA Y AFRICA FUERON LAS FASES MAS LARGAS POR MEDIO LA CUAL EXISTIO UNA EVOLUCION FISICA DEL SER HUMANO TAMBIEN NOS DICE QUE LA ULTIMA EVOLUCION QUE HUBO FUE DENOMINADA PALEOLITICO SUPERIOR NOS DICE QUE ECUADOR TIENE UNA MONECLATURA MUY SIMILAR A LA DEL PERU YA QUE SE CARACTERIZABAN POR LAS SOCIEDADES NOMADAS AUNQUE LAS SOCIEDADES NOMADAS TAMBIEN SE CARACTERIZAN POR SER LAS MAS PRIMITIVAS TAMBIEN NOS DICE QUE UTILIZARON SPONDILUS PARA LA ELBORACION DE COLLARES Y MUCHOS MAS UTENCILIOS.
    TAMBIEN NOS DECIA QUE LA MUJER ERAN LAS RECOLECTORES MIENTRAS QUE LOS HOMBRES ERAN LOS QUE SE DEDICABAN A LAS CAZA Y A LA PESCA

    ResponderEliminar
  2. SOY MARY PAZ MUÑOZ RONQUILLO 9C
    Para mi pensar esta lectura nos enseña sobre el periodo paleo indio y las formación de sus fases que equivalen al Paleolítico y Neolítico del viejo mundo además es muy lindo saber todo del ecuador antiguo porque así podemos demostrar nuestra habilidad que hemos aprendido y compartirla en clase

    ResponderEliminar
  3. soy Mercedes Nicole Perero Loor del 9no "E"
    Mi criterio es que el preceramico o paleoindio y el formativo corresponden al paleolítico y el neolítico en el viejo mundo,pero no utilizaron la misma denominación por que en Europa, Asia y áfrica el paleolítico tuvo una fase larga en la que hubo una evolución física en el ser humano pero como en el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo lo denominaron preceramico o paleoindio.
    la nemocladura de ecuador no es similar a la de peru ,por en el ecuador se denomina fase preceramica característica de sociedades nómadas y en cambien en Peru en la ultima parte de la era preceramica existen civilización y pueblos,y por eso en el vecino país a la época de sociedades nómadas se la llama arcaica.
    la cultura mas estudiada son la cultura las vegas se caracterizan por ser nómadas, las mujeres son recolectoras mientras que los hombres cazan y pescan esta personas utilizaron la madera para hacer armas y también utilizaron los huesos y conchas,su principal característica es que utilizaron el spondylus para hacer collares y entre otros utencilios.
    tambien nos dice que en las vegas han encontrado utencilios de hace 6,500 años este hecho ha llevado a pensar que esta cultura ya manejaba una iniciacion de la domesticación de las plantas.

    ResponderEliminar
  4. NOMBRE.YOMAIRA BELEN RODRIGUEZ VARGAS CURSO.9"E"
    ESTA LECTURA NOS HABLA QUE EL PALEOLITICO Y EL NEOLITICO TIENE NCILIOS DE HACE 6,500 AÑOS Y HA LLEGADO HA PENSAR QUE ESTA CULTURTRES FASES QUE SON EL PRESERAMICO,PALEOINDIO Y EL FORMATIVO Y QUE ELLOS BNO UTILIZARON LA MISMA DENOMINACION POR QUE EUROPA, AFRICA ,ASIA TUVO UNA FASE LARGA DEL PALEOLITICOY QUE LA NEMOCLADURA DE ECUADOR NO ES SIMILAR A LA DE PERU POR QUE ECUADOR SE DENOMINA FASE PRESERAMICA DE SOCIEDADES NOMADAS Y EN PERUERA PRESERAMICA Y EXISTE CIVILIZACION Y PUEBLOS Y QUE TAMBIEN EN LAS VEGAS SE HAN ENCONTRADO UNTEA YA MANEJABA DOMESTICACION DE LAS PLANTAS ESTO FUE MI CRITERIO.

    ResponderEliminar
  5. soy Julio Figueroa Del : 9 "E".
    Mi criterio es:
    es que el preceramico o paleo indio y el formativo corresponden al paleolítico y el neolítico en el viejo mundo,pero no utilizaron la misma denominación por que en Europa y otros países .
    pero como en el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo lo denominaron preceramico o paleoindio.

    Tambien dice que ellos ya habian descubierto acerca del uso de plantas , y la madera como armas , y huesos , etc .
    por lo que ellos estaban mas avanzados en ese entonces .

    ResponderEliminar
  6. Soy el alumno Alava Erazo del 9D
    Mi criterio es que nos habla del neolítico y el paleolítico en el viejo mundo,que ellos con la madera hacían armas tales como lanzas y en el viejo mundo hubo evolución que es palo indio.Tambien ellos habían descubierto acerca de las plantas por eso ellos estaban avanzados en ese entonces.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. yo SOY ALUMNO DEL 9 NO ''F ''
    MI CRITERIO ES QUE NOS HABLA DEL NEOLÍTICO Y PALEOLÍTICO EN EL VIEJO MUNDO COMO ERAN ANTES NUESTRO MUNDO SE DICE QUE EN ANTES HABÍAN DESCUBIERTO ACERCA DE LAS PLANTAS Y ELLOS DESPUÉS DE SU DESCUBRIMIENTOS SE ALEGRARON POR DESCUBRIR UNA COSA MUY IMPORTANTE.

    ResponderEliminar
  8. nombre:jordy herrera verdesoto
    curso:9º"E"
    yo pienso que nos esta hablando a cerca del neolitico y en el paleolitico y ellos no utilizaban las mismas denominaciones, ellos creaban armas como lanzas.el paleoindio y elformativo no utilizaban las mismas denominaciones porque asia,europa,y africa tuvo fase larga del paleolitico.por lo que ellos en ese momento estaban avanzando mas

    ResponderEliminar
  9. STEFANO RAFAEL VERA ORTEGA 9”C”
    Para mi criterio este tema trata sobre que el preceramico o paleoindio y el formativo son fases que equivalen al paleolítico y neolítico del viejo mundo, en Europa, Asia y áfrica el paleolítico fue una etapa larga donde existió una evolución del hombre, pero no se denomina paleolítico sino paleoindio, la última fase del paleolítico es similar al precerámico en Ecuador o a la fase Arcaica en Perú.
    En Ecuador se denominaba fase precerámica existen civilizaciones y pueblos, por ello a la época de sociedad nómadas la llaman Arcáica.


    ResponderEliminar
  10. Nombre: Alcivar Vera Jennifer Curso: 9no "E"
    El Período Precerámico
    (Período de recolección caza y pesca o período Paleoindio)
    Dura aproximadamente 8500 años.
    La sociedad se organizó en torno a la horda o banda, grupo de 15 a 30 personas unidas por vínculos de sangre.
    Comunidad primitiva.
    Se experimenta la División Natural del Trabajo; los hombres cazan y pescan, mientras que las mujeres y niños recolectan frutos.
    El jefe era el más fuerte, valiente o anciano.
    Conocedores de la navegación.
    Los primeros pobladores ocuparon los valles altoandinos:
    El Inga (Pichincha)
    Chobshí (Azuay)
    Cubilán (Loja)
    El Período Formativo
    (Período de agricultura extensiva o incipiente)
    3500 a.C. – 500 a.C.
    Se descubrió la agricultura y se practicó la alfarería.
    Se da el Sedentarismo.
    Inicia el comercio, con el Trueque (intercambio de productos equivalentes).
    Aparecen las clases sociales (grupos sociales de poder, dominantes).
    Organizaciones sociales y políticas: propiedad privada, Derecho matrilineal (la mujer toma importancia, puesto que es la descubridora de la agricultura y la que engendra los individuos de la sociedad).
    Las culturas más representativas de este período son:
    Cultura Las Vegas
    Cultura Chorrera (Guayas – Manabí – Esmeraldas)
    Cultura Valdivia (Santa Elena)
    Cultura Machalilla (Guayas – Manabí)
    Cultura Cotocollao (Pichincha)
    Cultura Pastaza (Pastaza)
    Cultura Narrío (Azuay – Cañar)

    ResponderEliminar
  11. Lo que yo entiendo es que desde algunos años el Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador en Guayaquil, y bajo la dirección de campo de la doctora Karen E. Stothert, viene estudiando un sitio pre cerámico en la península de Santa Elena, que aparte de haberse convertido en el sitio fechado con mayor precisión nos ha dado el cementerio más grande de las Américas de tiempos tan remotos (unos 7.000 a 8.000 años antes del presente), con más de 200 esqueletos humanos y los primeros vestigios de un pequeño cobertizo. La forma de este está trazada en ele suelo por la zanja donde estuvieron enterradas las maderas que una vez formaron su estructura. Las maderas han desaparecido hace milenios, pero queda aún visible la planta casi circular de la cabaña , con una sola abertura hacia el sotavento y a poca distancia de la dicha entrada, una acumulación desechos de cocina, como conchas,etc.
    y que el periodo paleolítico o preceramico que más vestigios a dejado en esta etapa es la Cultura Las Vegas.

    LICEN PARA MI ESTA ES MI OPINION GRASIAS.

    SEGOVIA MONTALVAN JULISSA NOVENO "C"

    ResponderEliminar
  12. nombre: luis elian triana david
    curso: noveno c
    mi criterio personal esto nos trasmite sobre el preceramico o paleoindio y el formativo pertenecer al paleolítico y el neolítico en el viejo mundo,dice Europa, Asia y África el Paleolítico fue una fase muy (larga) la que existió una evolución física del ser vivo .
    Dice también poque se extiende desde el 10,000 a.C. hasta el 3,600 a.C., de las sociedades de esta era tenemos vestigios en lugares como El Inga, Chobshi, Cubilán y Las Vegas.
    Dice también la fase del paleolítico de viejo mundo es comparable
    En praticamente todo el preceramico o a la situación arcaica(peru).
    esto es lo que yo entendi de esta lectura

    ResponderEliminar
  13. nombre dayana ormaza curso 9no "c"
    la lectura nos enseña sobre las etapas q tuvo el viejo mundo y un poco del paleolítico y el neolítico y también de las culturas de las vegas y de las mujeres q eran nómada las mujeres dicen a hace 1o,ooo a.c también existieron la sociedades y el viejo mundo nos habla de la Europa asía y áfrica del paleolítico la evolución física del ser humano

    ResponderEliminar
  14. My nombre es Valeria Barroso Bargas del 9no “E”
    En esta lectura nos habla sobre el Pre cerámico o Paleo indio y el Formativo son fases que equivalen al Paleolítico y Neolítico pero los lectores se preguntan por qué no utilizar la misma denominación del viejo mundo, porque en Europa, Asia y África el Paleolítico fue una fase sumamente larga en la que existió una evolución física del ser humano pero al final, la última fase del Paleolítico del viejo mundo llamada Paleolítico Superior es similar en el Pre cerámico o a la Fase Arcaica.
    También nos habla sobre el pre cerámico o paleo indio, las culturas mas estudiadas son las vegas son sociedades primitivas que se caracterizan por ser nómadas, una característica que ya es utilizada es Spóndylus (Mullu),en esta época se ha encontrado utensilios de hace 6500 años y rastros de maíz, este insólito hecho ha llevado a pensar que esta cultura ya manejaba una incipiente domesticación de las plantas.

    ResponderEliminar
  15. Saludos licenciada Cecilia Correa
    Mi nombre es Meylin Coaboy del 9no E
    En este contexto Formativo equivale a Neolítico, el Formativo ocurre entre el 3,600 a.C. y el 500 a.C., en esta fase se pueden apreciar tres partes: Temprano, Intermedio y Tardío. Las culturas más importantes de este periodo son: Valdivia, Mayo-Chinchipe, Machalilla, Chorrera y Upano. Durante el Formativo Temprano (3,600 a.C.-2,600 a.C.) aparecen ya propiamente aldeas agrícolas, la agricultura aunque incipiente se instala como el sustento económico principal de las personas. En el Formativo Intermedio (2,600 a.C.- 1,800 a.C.) se da la aparición de Centros Administrativos y ciudades, cuyos jefes y jefas eran Sacerdotes o Sacerdotizas. El Formativo Tardío (1,800 a.C. - 500 a.C.) tiene como culturas principales a Machalilla, Upano y Chorrera.
    El periodo de integración es una fase caracterizada por la formación de grandes señoríos y confederaciones, y en algunos casos Ciudades y Estados. Este periodo abarca desde el 500 d.C. hasta el 1532 d.C.
    Las culturas más representativas de este período son:
    Cultura Las Vegas
    Cultura Chorrera (Guayas – Manabí – Esmeraldas)
    Cultura Valdivia (Santa Elena)
    Cultura Machalilla (Guayas – Manabí)
    Cultura Cotocollao (Pichincha)
    Cultura Pastaza (Pastaza)
    Cultura Narrío (Azuay – Cañar)
    Las culturas de la costa resistieron a la colonia española, destacan mucho los Huancavilcas que en numerosas ocasiones quemaron la ciudad de Guayaquil y los Manteños simplemente huyeron de las ciudades dejando paso libre a la colonia. En la Amazonía los pueblos también se resistieron y consiguieron mantener su independencia inclusive hasta iniciada la época republicana del Ecuador.






    ResponderEliminar
  16. KARLA SANTILLAN VILLAMAR
    NOVENO C
    A mi criterio la lectura nos hace referencia de como el ecuador antiguo formo parte del Precerámico (o Paleoindio) este periodo en ecuador se denomina fase Precerámico se caracteriza por sociedades nómadas, a diferencia que en el Perú a esta época de las sociedades nómadas era llamada Arcaica. En el 4,500 a.C. se da una fase de transición entre el Precerámico y el Formativo, esto se debe a que nuevos descubrimientos propios del Neolítico que trajeron consigo la aparición de nuevas formas de vida, y las primeras aldeas. Esta fase de transición equivaldría al Mesolítico del viejo mundo.
    En aquella época fueron construidas unas monumentales tumbas ceremoniales en Huaca Prieta. Este lugar está situado en el valle de Chicama, en el norte de la costa peruana. Los restos de Huaca Prieta son los más antiguos de las civilizaciones andinas.
    Hace 3.800 años, se construyeron, en Las Haldas (también en la costa norte de Perú), los considerados primeros templos y pirámides de toda América.

    ResponderEliminar
  17. SOY JOYCE SANTILLAN RAMIREZ DEL 9NO B.
    Yo entendi que el preceramico y el formativo son los que equivalen al neolitico y poleolitico.
    en la epoca del paleolitico de africa, europa y asia son las fases que ayudaron al estado fisico del ser humano que vivio en aquella epoca.
    preceramicas; yo entiendo por esto que existio antes y despues de cristo.
    en este caso la cultura mas estudias es la de LAS VEGAS eran nomadas, las mujeres recolectaban, los hombres cazban y pescaban formaron herramientas muy filosas que les ayudo en ciertas actividades.
    en la etapa tardia del preceramico pudo apreciar una semi-sedentarización

    se da una fase de transición entre el Precerámico y el Formativo, esto se debio a que los nuevos descubrimientos propios del Neolítico llebaron la aparicion de nuevas aldeas.
    ESTE HA SIDO MI COMENTARIO.

    ResponderEliminar
  18. ALUMNO:LUIS ZAMBRANO ZAMORA
    CURSO:9"B"
    ECUADOR ANTIGUO PARTE II
    LO QUE YO PIENSO SOBRE ESTA LECTURA ES QUE EL PRESERAMICO O PALEOINDIO SON LAS FRESES EQUIVALENTES O IGUALES AL PALEOLITICO Y EL NEOLITICO PERO LAS PERSONA SE PREGUNTAN DE POR QUE NO UTILIZAR LA MISMA RENOMBRACION PERO ESO ES POR LA EVOLUCION FISICA DEL SER HUMANO EN EUROPA, ASIA, AFRICA PERO EN EL NUEVO MUNDO NO SUCEDIO ESTO.
    LA NOMECLATURA DEL ECUADOR NO ES SIMILAR A LA DEL PERU PORQUE EN EL ECUADOR SE LA DECLARABA FASE PRESERAMICA Y SE CARACTERIZABA PORSU SOCIEDAD NOMADA ENCAMBIO EN EL PERU EN LA UNTIMA PARTE DE LA ERA PRESERAMICA EXISTIAN CIVILIZACIONES Y PUEBLOS.
    PRESERAMICO O PALEOINDIO
    ESTA EPOCA SE EXTIENDE DESDE EL 10,000 a.C. HASTA EL3,600 a.C. LAS SOCIEDADES DE ESOS TIEMPOS ERAN EL INGA,CHOBSHI,CUBILAS Y LAS VEGAS. LA CULTURA AMS ESTUDIADA ES LA DE LAS VEGAS SE ACRACTERIZABA POR SER NOMADAS,LAS MUJERES SON RECOLECTORAS Y LOS HOMBRES CASADORES Y PESCADORES.

    ResponderEliminar
  19. soy el alumno LUIS AEXANDER LARA ARIAS del 9 "B"
    MICRITERIO PERSONAL
    LO QUE YO RNTENDI QUE EN UNA EPOCA DE EVOLUCION FISICA DEL SER HUMANO EL HOMO SAPIENS U HOMBRE MODERNO PAR EVITAR CONFUCIONES QUE SE DENOMINO PALEOLITICO EN LA EPOCA 10,000 A.C. HASRA EL 3,600A.C. LAS SOCIEDADES COMO EL INGA, CUBILAN Y LA VEGAS .
    EN LAS ETAPAS LAS CULTURAS DE LAS VEGAS ERAN SOCIEDADES PRIMITIVA SE CARACTERIZADA POR LAS MUJERES RECOLECTORAS Y LOS HMBRES CAZADORES EN ESA EPOCA LOS HOMBRE LAS MADERAS UTILIZARON PARA CREAR ARMAS ENTRE EL DECUBRIMIENTO DEL NEOLITICO APARECIO LAS NUEVAS FORMAS DE VIDAS .

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE:Evelyn Dennise Vera Macias CURSO:9no "A"
    MI CRITERIO PERSONAL ES
    que dice que el preceramico o paleolindio y el formativo so fases el paleolitico y el neolitico del viejo mundo los lectores se preguntaran en Europa Asia y Africa el paleolitico fue una fase existio una evolucion de este tipo del ser humano el homo sapiensu hombre moderno el nuevo mundo no hubo una evolucion de este tipo para evitar estas confuciones el viejo mundo llamado paleolitico superior las civilizaciones y pueblos la epoca de sociedades nomadas la llaman arcaica en la epoca extiende desde el 10,000 a.c. hasta el 3,600 a.c. lugares como el inga, chobshi, cubilan y las vegas las culturas de las vegas se ouede apresiar al menos una semi-sedentarizacion hace 6,500años 4,500años a.c.

    ResponderEliminar
  21. CURSO NOVENO F
    YO SOY LORENTY CEDEÑO KARELY YARITZA
    Yo entendi que el preceramico y el formativo son los que equivalen al neolitico y poleolitico
    Ademas en la epoca del paleolitico de africa, europa y asia son las fases que ayudaron al estado fisico del ser humano que vivio en aquella epoca,dura aproximadamente 8500 años,la sociedad se organizó en torno a la horda o banda, grupo de 15 a 30 personas unidas por vínculos de sangre.


    Las culturas más representativas del periodo formativo son
    Cultura Chorrera (Guayas – Manabí – Esmeraldas)
    Cultura Valdivia (Santa Elena)
    Cultura Machalilla (Guayas – Manabí)
    Cultura Cotocollao (Pichincha)
    Cultura Pastaza (Pastaza)
    Cultura Narrío (Azuay – Cañar)

    ResponderEliminar
  22. SOY MIGUEL YEPEZ ZAMORA NOVENO F MI COMENTARIO ES QUE SON FASE QUE EQUIVALEN AL PALEOLITICO Y EL NEOLITICO DEL VIEJO MUNDO SE PREGUNTARAN PORQUE SE DENOMINA VIEJO MUNDI ES MUY FACIL PORQUE EN EUROPA ASIA Y AFRICA FUE UNA DE LAS FASES MAS LARGAS

    ResponderEliminar
  23. SOY YEPEZ ZAMORA MIGUEL DEL NOVENO F MI COMENTARIO ES QUE ESTA ETAPA EXISTI 10000 A.C HASTA 3600A.C LA CULTURA MAS ESTUDIADAS Y LA MAS VESTIGIOSA SE CARAC TERISABA POR SER NOMADAS Y LAS MUJERES SON RECOLECTORAS Y LOS HOMBRES CAZADORES Y RECOLECTORES

    ResponderEliminar
  24. A mi criterio la lectura nos hace referencia de como el ecuador antiguo formo parte del Precerámico (o Paleoindio) este periodo en ecuador se denomina fase Precerámico se caracteriza por sociedades nómadas, a diferencia que en el Perú a esta época de las sociedades nómadas era llamada Arcaica. En el 4,500 a.C. se da una fase de transición entre el Precerámico y el Formativo, esto se debe a que nuevos descubrimientos propios del Neolítico que trajeron consigo la aparición de nuevas formas de vida, y las primeras aldeas. Esta fase de transición equivaldría al Mesolítico del viejo mundo.
    jhon jairo pin rodriguez 9no a

    ResponderEliminar
  25. soy el alumno jordy cano del 9no B
    ESTA EPOCA SE EXTIENDE DESDE EL 10,000 a.C. HASTA EL,600 a.C. LAS SOCIEDADES DE ESOS TIEMPOS ERAN EL INGA,CHOBSHI,CUBILAS Y LAS VEGAS. LA CULTURA AMS ESTUDIADA ES LA DE LAS VEGAS SE ACRACTERIZABA POR SER NOMADAS,LAS MUJERES SON RECOLECTORAS Y LOS HOMBRES CASADORES Y PESCADORES.

    ResponderEliminar
  26. soy HOLGUIN JAIRALA JOSÉ EMILIO DEL 9 "E"
    la nemocladura de ecuador no es similar a la de peru ,por en el ecuador se denomina fase preceramica característica de sociedades nómadas y en cambien en Peru en la ultima parte de la era preceramica existen civilización y pueblos,y por eso en el vecino país a la época de sociedades nómadas se la llama arcaica.
    la cultura mas estudiada son la cultura las vegas se caracterizan por ser nómadas, las mujeres son recolectoras mientras que los hombres cazan y pescan esta personas utilizaron la madera para hacer armas y también utilizaron los huesos y conchas,su principal característica es que utilizaron el spondylus para hacer collares y entre otros utencilios.
    Ademas en la epoca del paleolitico de africa, europa y asia son las fases que ayudaron al estado fisico del ser humano que vivio en aquella epoca,dura aproximadamente 8500 años,la sociedad se organizó en torno a la horda o banda, grupo de 15 a 30 personas unidas por vínculos de sangre.

    ResponderEliminar
  27. Soy Edgar Zapata del 9 “E”
    Mi criterio es que el pre cerámico o el paleo indio o el formativo pertenecen al paleolítico y el neolítico pero no utilizaron la misma denominación porque en Europa, Asia y África el paleolítico fue una fase en la que existió una evolución física del ser humano hasta el homo sapiens.
    También el pre cerámico o el paleo indio se extiende desde 10.000 años a.C. hasta 3.600 a.C.
    Este insólito hecho llevo a pensar que esta cultura ya manejaba una incipiente domesticación de las plantas
    Desde 4.500 a.C hasta 3.600 a.C se da una fase de transmisión entre el pre cerámico y el formativo. Los descubrimientos del neolítico trajeron nuevas formas de vida y asentamientos ya para 3.600 nuevas aldeas esta fase equivaldría a la fase del neolítico del viejo mundo

    ResponderEliminar
  28. Nombre: Rosa Angélica Goya García
    Curso:9no”f”
    Lo que yo entiendo es que desde algunos años el Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador en Guayaquil, y bajo la dirección de campo de la doctora Karen E. Stothert, viene estudiando un sitio pre cerámico en la península de Santa Elena, que aparte de haberse convertido en el sitio fechado con mayor precisión nos ha dado el cementerio más grande de las Américas de tiempos tan remotos (unos 7.000 a 8.000 años antes del presente), con más de 200 esqueletos humanos y los primeros vestigios de un pequeño cobertizo. La forma de este está trazada en ele suelo por la zanja donde estuvieron enterradas las maderas que una vez formaron su estructura. Las maderas han desaparecido hace milenios, pero queda aún visible la planta casi circular de la cabaña , con una sola abertura hacia el sotavento y a poca distancia de la dicha entrada, una acumulación desechos de cocina, como conchas,etc.
    y que el periodo paleolítico o preceramico que más vestigios a dejado en esta etapa es la Cultura Las Vegas.

    ResponderEliminar
  29. soy la alumna del noveno "e"
    SEGOVIA GARCIA JENIFFER
    mi reflexion es que habla sobre la diferencia de los homo sapiens y tambien del museo antropologico.
    la lectura esta bien bonita por habla de algo que uno nunca ve que se viene estudiando un sitio pre cerámico en la península de Santa Elena, que aparte de haberse convertido en el sitio fechado con mayor precisión nos ha dado el cementerio más grande de las Américas de tiempos tan remotos (unos 7.000 a 8.000 años antes del presente).
    gracias.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. HOLA LINCENCIADA SOY DAYANA CHIZA DE (9C) .-
    MY CRITERIO SOBRE LA LECTURA ES QUE EN EL MUNDO ANTIGUO EL ECUADOR ATRABESABA POR UNA EPOCA DE CAMBIO TANTO EN LAS PERSONAS EN SU AMBITO CULTURAL Y ESTA FASES SE DENOMINAN (PRESERAMICO O PALEOINDIO QUE SON LAS FASES EQUIVALENTE O IGUALES A Paleolitico neolitico) y que estas fases fueron las mas largas que tambien sucedio en europa y africa y fueron las mas laraga porque en esta epoca el hombre fue donde mas evoluciono y tambien hubo cultura QUE SOBRESALIERON COMO FUE LAS VEGAS PORQUE EN ESA CULTURA LAS MUJERES ERAN RECOLECTORA Y SE CARECTIREZO POR SER NOMADAS Y ERAN MUY INTELIGENTES EN EL AMBITO DE LA CAZA COSA QUE SOBRESALIO PORQUE TENIA LA HABILIDA PARA CONTRUIR SUS PROPIOS INTRUMENTOS DE CAZA..

    ResponderEliminar
  34. SOY DOMENICA CRUZ VELASCO DEL NOVENO "B"
    MI CRITERIO SOBRE LA LECTURA ES QUE ESTOS PERIODOS SE RELACIONAN DESDE LOS PRIMEROS SERES HUMANOS QUE HABITARON LA TIERRA HASTA LOS QUE LA HABITAN EL DÍA DE HOY ENTONCES PODEMOS DECIR QUE EN EL PERIODO PRECERAMICO O PALEOINDIO FUE DONDE LAS CULTURAS SE EXTIENDEN DESDE EL AÑO 10,000 a. C. hasta el 3,600 a. C. FUE ALLÍ DONDE SE Desarrollaron LAS PRINCIPALES CULTURAS COMO LA DE UNA PAREJA QUE MURIERON ABRAZADOS .

    ResponderEliminar
  35. Soy Yirma Magdalena Gallegos Reyes 9NO “D”.
    Mi criterio es:
    Que en Europa, Asia y África el Paleolítico fue una época muy larga.
    Como en el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo para evitar se denomina a esta época Precerámico o Paleoindio.
    El periodo precerámico o Paleoindio se extendió desde e año 10,000 a.C. hasta el año 3,600 a.C.
    En La Culturas las vegas se ha encontrado utensilios de hace 6,500 años y también se ha encontrado rastros de maíz de hace (4,500 a.C.).

    ResponderEliminar
  36. ELIAN FERNANDO MORENO CHAPILIQUIN 9ºF
    mi comentario es que en la forma de este está trazada en ele suelo por la zanja donde estuvieron enterradas las maderas que una vez formaron su estructura. Las maderas han desaparecido hace milenios, pero queda aún visible la planta casi circular de la cabaña , con una sola abertura hacia el sotavento y a poca distancia de la dicha entrada que fue.

    ResponderEliminar
  37. Laura Dayana Cevallos Andrade
    Curso: 9no E
    Lo que yo entiendo es que desde algunos años el Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador en Guayaquil, y bajo la dirección de campo de la doctora Karen E. Stothert, viene estudiando un sitio pre cerámico en la península de Santa Elena, que aparte de haberse convertido en el sitio fechado con mayor precisión nos ha dado el cementerio más grande de las Américas de tiempos tan remotos (unos 7.000 a 8.000 años antes del presente), con más de 200 esqueletos humanos y los primeros vestigios de un pequeño cobertizo. La forma de este está trazada en ele suelo por la zanja donde estuvieron enterradas las maderas que una vez formaron su estructura.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. NOMBRE SOLANGE BAJAÑA CASQUETE 9 NO B
    Lo que yo entiendo es que desde algunos años el Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador en Guayaquil, y bajo la dirección de campo de la doctora Karen E. Stothert, viene estudiando un sitio pre cerámico en la península de Santa Elena, que aparte de haberse convertido en el sitio fechado con mayor precisión nos ha dado el cementerio más grande de las Américas de tiempos tan remotos (unos 7.000 a 8.000 años antes del presente), con más de 200 esqueletos humanos y los primeros vestigios de un pequeño cobertizo. La forma de este está trazada en ele suelo por la zanja donde estuvieron enterradas las maderas que una vez formaron su estructura. Las maderas han desaparecido hace milenios, pero queda aún visible la planta casi circular de la cabaña , con una sola abertura hacia el sotavento y a poca distancia de la dicha entrada, una acumulación desechos de cocina, como conchas,etc.
    y que el periodo paleolítico o preceramico que más vestigios a dejado en esta etapa es la Cultura Las Vegas.

    ResponderEliminar
  40. Jennifer Lisseth Maldonado Guerrero -----> Curso: 9no "F"

    Dentro de lo que es el ecuador antiguo he analizado que si nos enfocamos en el periodo Paleoindio fue el que tuvo más relevancia ya que a diferencia de los otros periodos que se dieron en el viejo mundo como el Paleolítico y el Neolítico tuvieron un desarrollo muy largo y complejo. Demostrando que todo lo que se vivió en el Paleoindio tuvo etapas más razonables y concretas en las que el hombre adquirió mejores técnicas, nuevos conocimientos que lo llevarían a una evolución técnicamente capacitada para un desenvolvimiento ágil es su vida cotidiana.

    Por otro lado dentro de la Cultura Las Vegas nos da a conocer que es una de las culturas con mas vestigios, ya que aquí dan a notar que practicas con un buen desenvolvimiento las técnicas de cazar y pescar, ademas son buenos recolectores y sobre todo elaboran armas de madera que les permite protegerse de todo peligro y utilizarlas como herramientas de caza, fueron muy creativos también en la elaboración de sus pertenencias como collares y otros utensilios, en conclusion aquí el hombre dio a notar que el era muy capaz desarrollar los conocimientos que ya poseía para un mejor estilo de vida.

    ResponderEliminar
  41. Nombre:Jenifer Margarita Mainato Baren
    Curso:9no"E" En este contexto Formativo equivale a Neolítico, el Formativo ocurre entre el 3,600 a.C. y el 500 a.C., en esta fase se pueden apreciar tres partes: Temprano, Intermedio y Tardío. Las culturas más importantes de este periodo son: Valdivia, Mayo-Chinchipe, Machalilla, Chorrera y Upano. Durante el Formativo Temprano (3,600 a.C.-2,600 a.C.) aparecen ya propiamente aldeas agrícolas, la agricultura aunque incipiente se instala como el sustento económico principal de las personas. En el Formativo Intermedio (2,600 a.C.- 1,800 a.C.) se da la aparición de Centros Administrativos y ciudades, cuyos jefes y jefas eran Sacerdotes o Sacerdotizas. El Formativo Tardío (1,800 a.C. - 500 a.C.) tiene como culturas principales a Machalilla, Upano y Chorrera.
    El periodo de integración es una fase caracterizada por la formación de grandes señoríos y confederaciones, y en algunos casos Ciudades y Estados. Este periodo abarca desde el 500 d.C. hasta el 1532 d.C.
    Las culturas más representativas de este período son:
    Cultura Las Vegas
    Cultura Chorrera (Guayas – Manabí – Esmeraldas)
    Cultura Valdivia (Santa Elena)
    Cultura Machalilla (Guayas – Manabí)
    Cultura Cotocollao (Pichincha)
    Cultura Pastaza (Pastaza)
    Cultura Narrío (Azuay – Cañar)
    Las culturas de la costa resistieron a la colonia española, destacan mucho los Huancavilcas que en numerosas ocasiones quemaron la ciudad de Guayaquil y los Manteños simplemente huyeron de las ciudades dejando paso libre a la colonia. En la Amazonía los pueblos también se resistieron y consiguieron mantener su independencia inclusive hasta iniciada la época republicana del Ecuador.

    ResponderEliminar
  42. ELIAN FERNANDO MORENO CHAPILIQUIN 9º F
    bueno mi comentario es que en Europa, Asia y áfrica el paleolítico tuvo una fase larga en la que hubo una evolución física en el ser humano pero como en el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo lo denominaron preceramico o paleoindio.
    la nemocladura de ecuador no es similar a la de peru ,por en el ecuador se denomina fase preceramica característica de sociedades nómadas y en cambien en Peru en la ultima parte de la era preceramica existen civilización y pueblos,y por eso en el vecino país a la época de sociedades nómadas se la llama arcaica.
    la cultura mas estudiada son la cultura las vegas se caracterizan por ser nómadas, las mujeres son recolectoras mientras que los hombres cazan y pescan esta personas utilizaron la madera para hacer armas y también utilizaron los huesos y conchas,su principal característica es que utilizaron el spondylus para hacer collares y entre otros utencilios.También nos habla sobre el pre cerámico o paleo indio, las culturas mas estudiadas son las vegas son sociedades primitivas que se caracterizan por ser nómadas, una característica que ya es utilizada es Spóndylus (Mullu),en esta época se ha encontrado utensilios de hace 6500 años y rastros de maíz, este insólito hecho ha llevado a pensar que esta culturaAparecen las clases sociales (grupos sociales de poder, dominantes).
    Organizaciones sociales y políticas: propiedad privada, Derecho matrilineal (la mujer toma importancia, puesto que es la descubridora de la agricultura y la que engendra los individuos de la sociedad).
    Las culturas más representativas de este período son:
    Cultura Las Vegas
    Cultura Chorrera (Guayas – Manabí – Esmeraldas)
    Cultura Valdivia (Santa Elena)
    Cultura Machalilla (Guayas – Manabí)
    Cultura Cotocollao (Pichincha)
    Cultura Pastaza (Pastaza)
    Cultura Narrío (Azuay – Cañar)

    ResponderEliminar
  43. NOMBRE:JEFFERSON CHUGCHILAN
    CURSO: 9NO"E"
    Mi criterio es que el preconice o paleo indio y el formativo corresponden al paleolítico y el neolítico en el viejo mundo,pero no utilizaron la misma denominación por que en Europa, Asia y áfrica el paleolítico tuvo una fase larga en la que hubo una evolución física en el ser humano pero como en el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo lo denominaron preconice o paleoindio.
    la nebladura de ecuador no es similar a la de pero ,por en el ecuador se denomina fase imprecara característica de sociedades nómadas y en cambien en Perú en la ultima parte de la era imprecara existen civilización y pueblos,y por eso en el vecino país a la época de sociedades nómadas se la llama arcaica.Por otro lado dentro de la Cultura Las Vegas nos da a conocer que es una de las culturas con mas vestigios, ya que aquí dan a notar que practicas con un buen desenvolvimiento las técnicas de cazar y pescar, ademas son buenos recolectores y sobre todo elaboran armas de madera que les permite protegerse de todo peligro y utilizarlas como herramientas de caza, fueron muy creativos también en la elaboración de sus pertenencias como collares y otros utensilios, en conclusión aquí el hombre dio a notar que el era muy capaz desarrollar los conocimientos que ya poseía para un mejor estilo de vida.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. kenlly chiriguaya ruiz 9 C
    habla sobre la diferencia de los homo sapiens y tambien del museo antropologico.
    la lectura esta bien bonita por habla de algo que uno nunca ve que se viene estudiando un sitio pre cerámico en la península de Santa Elena, que aparte de haberse convertido en el sitio fechado con mayor precisión nos ha dado el cementerio más grande de las Américas de tiempos tan remotos (unos 7.000 a 8.000 años antes del presente).

    ResponderEliminar
  46. NOMBRE:ORTIZ CEVALLOS PAMELA DANA
    CURSO: 9NO"F"
    Mi criterio es que el preconice o paleo indio y el formativo corresponden al paleolítico y el neolítico en el viejo mundo,pero no utilizaron la misma denominación por que en Europa, Asia y áfrica el paleolítico tuvo una fase larga en la que hubo una evolución física en el ser humano pero como en el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo lo denominaron preconice o paleoindio.
    la nebladura de ecuador no es similar a la de pero ,por en el ecuador se denomina fase imprecara característica de sociedades nómadas y en cambien en Perú en la ultima parte de la era imprecara existen civilización y pueblos,y por eso en el vecino país a la época de sociedades nómadas se la llama arcaica.Por otro lado dentro de la Cultura Las Vegas nos da a conocer que es una de las culturas con mas vestigios, ya que aquí dan a notar que practicas con un buen desenvolvimiento las técnicas de cazar y pescar, ademas son buenos recolectores y sobre todo elaboran armas de madera que les permite protegerse de todo peligro y utilizarlas como herramientas de caza, fueron muy creativos también en la elaboración de sus pertenencias como collares y otros utensilios, en conclusión aquí el hombre dio a notar que el era muy capaz desarrollar los conocimientos que ya poseía para un mejor estilo de vida.
    GRACIAS...

    ResponderEliminar
  47. SOY.WENDY ACOSTA DEL NOVENO "B"
    MI REFLEXION ES QUE EL PALEOINDIO, Y EL PERIODO FORMATIVO CORRESPONDEN AL VIEJO MUNDO.LA CULTURA QUE MAS SOBRESALE ES LAS VEGAS, SU ORGANIZACION VA DE LO SOCIAL A LO POLITICO.LA CULTURA LAS VEGAS TIENEN UN BUEN DESENVOLVIMIENTO EN LA CAZA Y LA PESCA ES DECIR BUSCAN UN MEJOR ESTILO PARA LOGAR UN BUENVIVIR DENTRO DEL LUGAR QUE SE DESVUELVEN.
    CON ESTO VEMOS QUE EL HOMBRE A TENIDO QUE LUCHAR FUERTE PARA ALCANZAR LO QUE QUEREMOS.

    ResponderEliminar
  48. MELANIE CARRILLO FARES
    9 C
    YO PIENSO QUE ESTA LECTURA NOS AYUDA A SABER MAS DEL VIEJO MUNDO QUE SE TRATA EL PRECERAMICO (O PALOEINDIO ) Y EL FORMATIVO SON FASES QUE EQUIVALEN AL PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO Y NOS DICE LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE LA NOMECLATURA DE ECUADOR QUE LA DEL PERÚ TAMBIÉN NOS DICE QUE LA CULTURA PRECERAMICA O PALEOINDIO FUE LA CULTURA MAS ESTUDIADA Y MAS TOMADA EN CUENTA POR LOS CIENTÍFICOS TAMBIÉN SE DICE QUE UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES ES QUE UTILIZA YA EL SOPONDYLUS ESO FUE LO QUE YO ENTENDÍ.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Soy el alumno wilfrido carlo navia barzola del corso 9no "d"
    LA LECTURA NOS HABLA QUE EL PALEOLITICO Y EL NEOLITICO TIENE NCILIOS DE HACE 6,500 AÑOS Y HA LLEGADO HA PENSAR QUE ESTA CULTURTRES FASES QUE SON EL PRESERAMICO,PALEOINDIO Y EL FORMATIVO Y QUE ELLOS BNO UTILIZARON LA MISMA DENOMINACION POR QUE EUROPA, AFRICA ,ASIA TUVO UNA FASE LARGA DEL PALEOLITICOY QUE LA NEMOCLADURA DE ECUADOR NO ES SIMILAR A LA DE PERU POR QUE ECUADOR SE DENOMINA FASE PRESERAMICA DE SOCIEDADES NOMADAS Y EN PERUERA PRESERAMICA Y EXISTE CIVILIZACION Y PUEBLOS Y QUE TAMBIEN EN LAS VEGAS SE HAN ENCONTRADO UNTEA YA MANEJABA DOMESTICACION DE LAS PLANTAS ESTO FUE MI CRITERI

    ResponderEliminar